sábado, 17 de octubre de 2009

Buque atómico recogerá una expedición polar y dejará otra entre los hielos

El rompehielos atómico "Yamal" zarpó hoy del puerto de Murmansk para evacuar de una plancha de hielo a la deriva a la expedición científica rusa Polo Norte-36 y desplegar en el Ártico la próxima estación Polo Norte-37.


El buque atravesará el mar de Barents y doblará las islas del
Tierra de Francisco José, en el océano Glacial Ártico, para alcanzar el témpano con la estación Polo Norte-36 a unos 240 kilómetros de la costa norte de Groenlandia.

La urgencia de evacuar a esta expedición se debe a que la plancha de hielo a la deriva se acerca a las costas de Groenlandia, donde los espesos hielos pueden destruir la estación científica, según la compañía rusa Atomflot a la que pertenece el rompehielos nuclear.

La expedición científica Polo Norte-36, desplegada el 7 de agosto de 2008, al igual que las anteriores iniciadas aun en tiempos de la URSS, fue organizada por el Instituto del Ártico y la Antártida conjuntamente con la Agencia Federal de Hidrometeorología de Rusia.

El buque recogerá a los 18 expedicionarios, dos perros y 150 toneladas de equipos científicos y otras propiedades, como vagones vivienda, laboratorios, generadores eléctricos, estaciones de radio, depósitos de combustible, tractores y contenedores con basura.

La evacuación durará tres o cuatro días, tras lo cual el rompehielos se dirigirá al sector este del Ártico para transportar al lugar de su destino a los integrantes de la siguiente expedición Polo Norte-37, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La nueva estación, integrada por 16 expedicionarios, será desplegada entre los hielos al norte de la isla de Wrangel, ubicada entre el mar de Chukchi y el de Siberia Oriental, a 140 kilómetros de la costa de Siberia.

El nuevo témpano a la deriva fue escogido mediante observación vía satélite desde el espacio, y los científicos deberán comprobar in situ que el hielo resistirá el peso de los equipos científicos, medios de transporte y reservas de combustible y alimentos.

Los equipos de las estaciones polares rusas están integrados por especialistas en meteorología, química, biología, oceanografía, geofísica y glaciología, que estudian los fenómenos relacionados con los hielos árticos y la glaciación, así como el cambio climático.

Las expediciones al Ártico desde las costas rusas se remontan a junio de 1937, cuando cuatro expedicionarios soviéticos encabezados por el científico Iván Papanin permanecieron siete meses en tiendas de campaña sobre hielos a la deriva.


Viejo Condor


No hay comentarios: