Moscú, 17 de octubre, RIA Novosti. La organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) informó sobre el enfriamiento del gran Colisionador de Hadrones (LHC) obteniendo las condiciones de temperatura necesarias para reanudar el funcionamiento del acelerador partículas subatómicas más grande del mundo, informó un comunicado del CERN.
Según el CERN, los ocho sectores LHC se han enfriado a 1,9 grados Kelvin (271 grados centígrados bajo cero) la temperatura de trabajo para poner en marcha el LHC el próximo mes de noviembre.
"Una vez que el sector alcance la temperatura de trabajo los magnetos se ponen bajo tensión. Actualmente, tres sectores se comprueban con corrientes de 2 kiloamperios en el circuito principal y otros tres sectores con corrientes más bajas. En el curso de las próximas semanas se aumentará la corriente en todos los sectores a 4 kiloamperios y finalmente a 6 kiloamperios", dice el comunicado de CERN.
El LHC, un túnel subterráneo gigantesco cuya circunferencia se extiende sobre la frontera entre Suiza y Francia, permaneció desactivado desde el 19 de septiembre de 2008, cuando un problema con los magnetos causó un derrame de helio líquido en el túnel.
El helio líquido es indispensable para mantener la temperatura necesaria en los magnetos que doblan los haces de partículas a los largo del túnel circular de 27 kilómetros del LHC.
Cuando el LHC funcione en pleno, dos haces de protones serán lanzados a velocidades cercanas a las de la luz en direcciones opuestas en el túnel y proyectados uno contra el otro.
Según los científicos responsables del proyecto, la observación de esas colisiones permitirá detectar nuevas partículas y obtener información importante que permita explicar el origen del universo.
Por esto, el LHC también ha recibido el nombre de "aparato del Big Bang" en alusión a la teoría que afirma que el universo a apareció como producto de una colosal explosión haca más de 13.000 millones de años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario