miércoles, 19 de agosto de 2009

Primeros ministros de Rusia y Ucrania abordan temas de cooperación bilateral



Novo-Ogariovo (Rusia)/ Kiev,19 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko abordaron hoy en conversación telefónica temas de cooperación bilateral y coordinaron sus contactos para la perspectiva próxima, reportó la oficina de prensa de Putin.

La conversación se sostuvo a iniciativa de la parte ucraniana. Putin y Timoshenko analizaron cuestiones de la cooperación bilateral en materia de economía, energía y finanzas.

El Ejecutivo de Ucrania informó que los primeros ministros "valoraron altamente el cumplimiento del convenio de gas por las partes". El documento fue firmado el 19 de enero de 2009, tras surgir serias divergencias respecto a las condiciones de suministro de gas, por lo que varios países de Europa quedaron sin combustible durante unas semanas.

Putin y Timoshenko coordinaron su encuentro del 1 de septiembre de este año en Polonia, la que visitarán invitados por el primer ministro polaco Donald Tusk.

En el transcurso de la conversación fue abordado el tema de realización del proyecto ruso-ucraniano de desarrollo del An-70, avión militar táctico capaz de transportar cargas de hasta 47 toneladas y paracaidistas, llamado a sustituir el An-12 ya obsoleto.

El primer vuelo del An-70 se efectuó en Kíev el 16 de diciembre de 1994. En verano de 2006, el Gobierno ruso declaró que dejaba de participar en la realización de ese proyecto, arguyendo que el aparato tenía defectos.

Pero más tarde aparecieron noticias de que Rusia estaba dispuesta a volver a la realización de dicho proyecto.

El martes pasado, 18 de agosto, los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania firmaron en el salón de aviación MAKS 2009 (afueras de Moscú) un protocolo que estipula proseguir la cooperación para garantizar la fabricación en serie del avión militar táctico de transporte An-70 y el avión de transporte An-70T.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: