miércoles, 19 de agosto de 2009

Crece a 95 los muertos y a más de 560 los heridos por ola de atentados en Bagdad




Moscú, 19 de agosto, RIA Novosti. La ola de atentados perpetrados hoy en varios zonas de Bagdad causaron al menos 95 muertos y 563 heridos informó el Ministerio del Interior de Iraq.

Anteriormente, las autoridades reportaron de la muerte de 75 personas y 310 heridos.

Con intervalos de pocos minutos, dos coches bomba explotaron esta mañana en la capital iraquí. El primero en el norte de Bagdad, cerca de la sede del Ministerio de Hacienda, y el segundo, frente all Ministerio de Asuntos Exteriores, en la llamada "zona verde", donde se encuentran la mayoría de las misiones diplomáticas y las instituciones gubernamentales afganas, un sector fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad.

Según diversas fuentes, más tarde ocurrieron de tres a cinco explosiones en otros distritos de la capital iraquí, y además de coches bomba, los terroristas colocaron minas en las vías y dispararon morteros contra la ciudad.

En la entrada de los hospitales, centenares de personas intentan esclarecer el destino de sus parientes que se encontraban en los lugares donde ocurrieron las explosiones.

Presa del pánico, la mayoría de la población de Bagdad prefiere permenecer en sus casas, y las fuerzas de seguridad iraquíes han bloqueado el acceso a muchas calles, y efectúan registros entre los peatones que circulan por las calles.

Los atentados de hoy son los más graves ocurridos un mismo día en la capital iraquí desde que las tropas de EEUU se retiraron de los centros urbanos, y las funciones de seguridad publica fue asumida por la policía y el Ejército de Iraq.

En Bagdad y otras ciudades quedan grupos limitados de militares estadounidenses para el adiestramiento de la policia y ejército iraquí y no cumplen labores de seguridad.

La mayor parte del contingente militar de EEUU, de más de 130 mil efectivos, está concentrado en bases fuera de las ciudades iraquíes, hasta su evacuación definitiva del país en 2011.

En más de una ocasión, las autoridades de EEUU e Iraq expresaron el temor de nuevas oleadas de violencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: