lunes, 24 de agosto de 2009

Medvédev desmiente que Rusia sufra un colapso tecnológico pero admite un considerable retraso



Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev tachó hoy de "patrañas" las publicaciones de varios medios de prensa que aseguran que Rusia sufre un colapso tecnológico, pero admitió que existe un considerable retraso en ese sector.

"Después de la avería que se produjo en la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya se publicó en la prensa que Rusia sufre un colapso tecnológico y que se avecina un nuevo Chernóbil en el país, y aunque sean patrañas admito que en Rusia existe un notable retraso en el sector tecnológico", dijo Medvédev.

Señaló que ya están "restregándose las manos" quienes no quieren ver a Rusia dentro de sus fronteras actuales ni desean aceptar su protagonismo en la arena internacional.

"Todos sabemos que son publicaciones mentirosas y que la única verdad consiste en que, efectivamente, Rusia está bastante atrasada en el área tecnológica", apuntó Medvédev.

El presidente aseguró que "Rusia tiene todas las posibilidades para superar ese problema".

El accidente en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya ocurrió el pasado 17 de agosto y ocasionó 69 muertos. Tres grupos generadores fueron destruidos por un chorro de agua y otras siete turbinas sufrieron graves daños. En las operaciones de búsqueda y recuperación participaron más de 2.000 hombres.

Puesta en marcha en 1978, la hidroelectrica Sayano-Shushenskaya, ubicada en el curso alto del Yenisei al sur de Siberia, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 m. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producían 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: