lunes, 24 de agosto de 2009

Fiscalía rusa asegura que militares y nacionalistas ucranianos participaron del lado de Georgia en la guerra contra Osetia del Sur



Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti. El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia comunicó hoy que unidades del Ministerio de Defensa de Ucrania y miembros de la organización nacionalista ucraniana OUN-UNSO participaron del lado de Georgia en la guerra contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

"Junto con las tropas georgianas que invadieron Osetia del Sur pelearon unidades regulares del Ministerio de Defensa de Ucrania y también unos 200 miembros de la organización nacionalista OUN-UNSO (Organización de Nacionalistas Ucranianos-Autodefensa Nacional Ucraniana)", señala el comunicado.

La Fiscalía revela que terminadas las acciones bélicas en la zona del conflicto, las tropas georgianas abandonaron en el teatro de operaciones sistemas de misiles antiaéreos Buk-M y Osa-AKA que llevaban sellos ucranianos.

"La investigación ha arrojado que esos sistemas recibieron mantenimiento técnico en las plantas militares ucranianas en mayo de 2008, o sea, dos meses antes de estallar la guerra en Osetia del Sur", dice el comunicado de la Fiscalía General de Rusia.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Según los datos oficiales de la Fiscalía rusa, en la agresión georgiana murieron 162 surosetas civiles y 255 resultaron heridos. Perdieron la vida en el conflicto 67 militares rusos, incluidos 15 soldados del contingente de paz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: