viernes, 17 de abril de 2009

Jóvenes rusos se erigen en defensa de monumento militar soviético en Ucrania

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Militantes del movimiento juvenil ruso "Nashi" ("Los Nuestros") iniciaron este viernes una acción de protesta frente a la embajada ucraniana en Moscú para impedir el desmantelamiento de un monumento militar de la época soviética en Striy, una localidad situada en el oeste de Ucrania.

Alrededor de cien comisarios de "Nashi" se congregaron cerca de la legación diplomática de Ucrania y algunos se desplazaron hacia Striy, para montar guardia al lado de la estatua del Soldado Libertador, contó María Drókova, portavoz del movimiento. Entre los que viajaron a Ucrania figura Mark Siryk, quien participó en la defensa de un monumento similar en Tallin, en 2007.

Las autoridades locales pretenden trasladar la estatua de Striy al Museo del totalitarismo soviético. Dicen que los monumentos de este tipo -  la figura de un soldado portando a una niña en un brazo, y la espada, en el otro - se encuentran en cada aldea y carecen de valor histórico.

Representantes de "Nashi" piensan que semejante política "acabará por escindir a Ucrania" y prometen evitar una reedición de lo que pasó en Estonia, cuyas autoridades quitaron la estatua del Soldado Libertador desde el centro de Tallin y la trasladaron a un cementerio militar, pese a las airadas protestas de sectores rusohablantes.

 "Sería una gran traición para con los veteranos y la memoria de nuestros antecesores", subrayó Drókova al agregar que "la victoria de la URSS sobre el nazismo no es objeto para discusiones". Los miembros de "Nashi", dijo, están dispuestos a "poner cese a cualquier intento de tergiversar la Historia" e impedir que se sienta "un precedente del revisionismo en países que lucharon junto con los rusos contra el nazismo".

Varios diputados del Parlamento ruso manifestaron anteriormente su enérgica condena a la decisión de las autoridades ucranianas. La vicepresidente de la Cámara baja, Liubov Sliska, advirtió que las generaciones venideras van a maldecir a este "régimen criminal".

"Nashi" se define como "movimiento democrático y antifascista", proclama a Rusia "centro histórico y geográfico del mundo contemporáneo" y aspira a convertirla en "líder global en el siglo XXI"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: