viernes, 17 de abril de 2009

Georgia insiste en la retirada de tropas rusas de Abjasia y Osetia del Sur






Tbilisi, 16 de abril, RIA Novosti. El ministro georgiano de Exteriores, Grigol Vashadze, declaró hoy que una fuerza policial internacional debe sustituir a las tropas rusas estacionadas en Abjasia y Osetia del Sur, "zonas conflictivas de Georgia".

"Antes que nada, debe realizarse la retirada de las tropas de ocupación rusas y luego, su sustitución por una fuerza policial internacional bajo la égida de la ONU", dijo el ministro a medios de prensa georgianos en Nueva York tras encuentros con embajadores de Francia, Gran Bretaña, China, EEUU, Turquía y Austria ante la ONU.

Vashadze afirmó que el "99% de los países miembros de la ONU apoya el envío de una fuerza policial internacional a las regiones conflictivas".

El ministro calificó de "fructíferos" los resultados de su visita a EEUU y de las conversaciones con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Al amanecer del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008 a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Las tropas rusas se encuentran en Abjasia y Osetia del Sur en virtud de los acuerdos de cooperación militar, firmados entre Rusia y estas dos repúblicas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: