viernes, 17 de abril de 2009

JAPON MANTIENE FIRME SU INTENCIÓN DE RECUPERAR CUATRO ISLAS KURILES


Tokio, 17 de abril, RIA Novosti. El ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone, declaró hoy que las autoridades de Tokio mantienen firme su intención de recuperar las cuatro islas Kuriles del Sur, administradas por Rusia.

"El Gobierno mantiene inamovible su objetivo de establecer la pertenencia de las islas a Japón y firmar un tratado de paz", dijo Nakasone a medios de prensa en Tokio, comentando el "plan de recuperación de tres islas (Kunashir, Hamobai y Shikotan) y de la mitad de la cuarta (Iturup)", expuesto por el ex jefe adjunto de la diplomacia de Japón, Yachi Shotaro, al diario Mainiti.

El ministro nipón destacó que el "Gobierno aplica una política consecuente" en este asunto.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

No hay comentarios: