viernes, 17 de abril de 2009

Corea del Norte necesitará un año para reanudar la realización de su programa nuclear, afirman expertos



Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte necesitará no menos de un año para reanudar la realización de su programa nuclear y empezar a fabricar plutonio. Pero Pyongyang persigue, en primer lugar, objetivos de política exterior, pero no militares, afirmaron hoy expertos rusos durante una conferencia interactiva Moscú-Tokio organizada por RIA Novosti.

"Se necesitarán unos tres meses para poner en explotación el reactor de 5 megavatios del centro experimental de Yonben y la respectiva instalación de enfriamiento. Pero la fabricación de plutonio militar llevará un año", dijo Vladímir Evséev, del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

El científico japonés Toshimidzu Sigemura señaló que la puesta en explotación del reactor de 5 megavatios después de parado y la finalización de la construcción de otro de 200 megavatios en Yonben son tareas difíciles de realizar, porque a Corea del Norte le escasean recursos.

Corea del Norte declaró la intención de reanudar la realización de su programa nuclear luego que el Consejo de Seguridad de la ONU censuró el lanzamiento por ella de un cohete multietapa. Paralelamente, Pyongyang decidió dejar de participar en las negociaciones sextipartitas sobre el problema nuclear y expulsó de Yonben a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Según politólogos, Pyongyang  aspira a entablar diálogo bilateral con EEUU. "Si  lo logra hacer, se dará solución a unos problemas tácticos dentro de un tiempo, pero más tarde volverán a surgir tanto el problema nuclear como el misilístico", opina Alexandr Fedorovski, del Centro de Estudio de Problemas de  la Región Asia-el Pacífico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

El experto sostiene que es importante reanudar las negociaciones sextipartitas, con el fin de elaborar un sistema único de mantenimiento de la seguridad en el Asia del Noreste.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: