sábado, 21 de marzo de 2009

Solana a favor de conservar actuales estructuras de seguridad en Europa





Bruselas, 21 de marzo, RIA Novosti. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana dijo hoyque no es necesario renunciar a las actuales estructuras de seguridad y tampoco crear nuevas entidades análogas en Europa.

"No veo la necesidad de suspender el trabajo de las estructuras de seguridad", dijo Solana un foro en Bruselas. El funcionario resaltó que las actuales entidades operan con eficacia y en el caso de que aparezcan amenazas series se podrán encontrar soluciones adecuadas incluso en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores al intervenir en el mismo foro propuso la firma de un nuevo tratado que abarque a todo el continente Europeo en un marco único de seguridad.

Propuesto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el tratado incluye el respeto a la soberanía unidad territorial y la autonomía política de los países firmantes, la exclusión del uso de la fuerza y derechos equitativos de seguridad para todos, subrayó Lavrov.

El ministro ruso resaltó que la arquitectura actual de seguridad en Europa no funciona en parte porque los  compromisos políticos acordados tras la caída de la Unión Soviética "llevan años sin funcionar".

Al enumerar algunos de esos compromisos, Lavrov mencionó un pacto verbal para no ampliar la OTAN hacia el Este y otro para no instalar fuerzas de combate o bases militares en los antiguos países comunistas.

Además, Europa necesita establecer normas y principios vinculantes para la solución de conflictos y evitar la aplicación de "un mecanismo especial para Kosovo y otro para los demás".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: