sábado, 21 de marzo de 2009

Crece la preocupación en EE.UU por el incremento del déficit en las cuentas públicas


El presupuesto de Obama prevé un rojo de 1,4 billones de dólares. Y el Tribunal de Cuentas del Congreso cree que el déficit aumentará hasta 9,3 billones en 2019.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en su discurso semanal las reformas que quiere llevar a cabo en el sector de la energía, la salud y la educación pese al enorme déficit de las cuentas públicas. 


"Ya sé que muchos consideran estos planes demasiado ambiciosos", señaló el presidente, pero los desafíos no deben ser ignorados. "Estoy aquí para afrontarlos", agregó.


Obama puja actualmente para conseguir la aprobación del Congreso a sus presupuestos para el 2010, que ascienden a 3,55 billones de dólares. 


Según el tribunal de cuentas del Congreso, un gremio independendiente, se crearía un saldo negativo de 1,4 billones de dólares. Esta cifra supone un crédito récord para el Estado y supondría más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).Hasta 2019 el déficit estatal iría aumentando hasta los 9,3 billones de dólares.


A modo de comparación, en Europa el Pacto de Estabilidad permite a los países de la eurozona un déficit máximo del tres por ciento que, debido a la crisis global, muchos países no pueden cumplir.


Los planes de Obama se topan con creciente resistencia en el bando republicano. El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, dijo en declaraciones a la CNN, que el déficit de las cuentas públicas que se avecina conducirá obligatoriamente a más impuestos lo que perjudicará a futuras generaciones.

Viejo Condor
Clarin.com (SIC)

No hay comentarios: