sábado, 21 de marzo de 2009

Ayatolá Jamenei destaca falta de cambios en la política de Estados Unidos hacia Irán


Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. El líder supremo de la Revolución de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei declaró hoy que no ve ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Irán al comentar un mensaje del presidente estadounidense Barack Obama al pueblo iraní.

"Estados Unidos proclama el cambio pero en la práctica ese cambio no se ve(...) nosotros no vemos ningún cambio", dijo Jamenei en un discurso con motivo del nuevo año persa  en la ciudad de Mashad, el oriente del país.

Con motivo de esa fiesta que se celebró en la noche del jueves,  Obama, tomó la iniciativa y en un mensaje televisivo dirigido al pueblo iraní ofreció superar 30 años de hostilidad.

El ayatolá considera que la iniciativa para mejorar las relaciones entre Irán y EEUU debe partir del lado estadounidense."Si vosotros (EEUU) cambiáis, nosotros cambiaremos", dijo Jamenei.

"Si ustedes no cambian de actitud, sepan que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte en los últimos 30 años", declaró el líder iraní ante miles de personas.

Jamenei resaltó que no ve cambios porque EEUU no ha levantado las sanciones impuestas contra su país y continúa apoyando a Israel, "¿De qué cambios se habla?, los cambios de palabra no son suficientes, los cambios deben ser reales", dijo el líder iraní.

Subrayó que su país no pude olvidar el apoyó que brindó EEUU a Sadam Hussein durante la guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak y  tampoco cuando los buques de guerra estadounidense abatieron un avión iraní de pasajeros ocasionado la muerte de sus 290 ocupantes, en 1988.

  "Durante todos estos años, ellos (EEUU) han impulsado una campaña de propaganda hostil hacia nuestro país", dijo el ayatolá en relación a la política de la administración del ex presidente George W. Bush.

Bush se negó categórico a hablar con Irán a raíz de su programa nuclear e incluyó a la República Islámica en su "eje del mal" junto a Corea del Norte y al Irak de Husein.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, un año después de que Irán se convirtiese en una república islámica tras el derrocamiento del Sha, que estaba respaldado por Estados Unidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: