sábado, 21 de marzo de 2009

Gobierno ruso puede imponer mecanismos para influir en los precios de los alimentos


Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. El gobierno puede implantar mecanismos legales para influir en los precios de los alimentos básicos, si el mercado no puede detener su encarecimiento desproporcionado en condiciones de crisis, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov.

 "Se trata de una especie de mecanismos que influyan en los precios de algunos alimentos básicos, instrumentos legales y no la congelación de los precios", dijo Shuvalov en una entrevista al canal de televisión Rusia.

Shuvalov dijo que algunos proponen congelar el precio del pan y los productos lácteos, "pero esto es perjudicial, como también es nocivo que el precio de la comida aumente considerablemente cada mes".

"Estamos vigilando como encarece la cesta de la compra para la población de bajos ingresos, nos preocupa como aumentan los precios de la leche, el pan, los cereales y los productos a base de harina", dijo el ministro.

Indicó que algunos grupos de alimentos han subido en promedio un 2 % mientras que otros entre el 15 y el 20 % y que en consultas entre el gobierno y representantes del sector agrario y el comercio se acordó que el mercado buscará fórmulas para evitar que el alza de los precios empeore la situación de la población.

"Ellos deben proponer mecanismos reguladores, pero si el mercado no logra implementarlos, entonces el gobierno tendrá que intervenir", subrayó.

Denunció que los precios de los alimentos de producción nacional se encarecieron a medida que se abarató el rublo en comparación con el dólar y el euro, lo que disparó los precios de los productos de importación.

"Nos preocupa que el comercio aprovechó la devaluación del rublo ante otras divisas para encarecer prácticamente todos los productos que consume la población", indicó Shuvalov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: