lunes, 22 de septiembre de 2014

ExxonMobil prevé mantener sus actividades en la isla rusa de Sajalín

La petrolera estadounidense ExxonMobil no tiene la intención de suspender su participación en proyectos conjuntos que realiza junto con la rusa Rosneft en la isla de Sajalín, según una fuente de la Administración regional.
"Exxon planea continuar trabajando en los proyectos de Sajalín", dijo el funcionario.
Además agregó que para evitar las posibles consecuencias negativas de las sanciones de Occidente para la construcción de una planta lucuadora de gas natural en el Lejano Oriente ruso, se planea incluirla en el proyecto Sajalín 1.
Dicho proyecto abarca tres yacimientos y se realiza de acuerdo con la fórmula de reparto de producción entre el operador Exxon Mobile (30%), la japonesa Sodeco (30%), la rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh ( 20%).
ExxonMobil es uno de los más antiguos e importantes socios de Rosneft, en 2011 las empresas firmaron un acuerdo para cooperar en la explotación de varios campos en el mar de Kara, así como en un área de la plataforma del mar Negro.
Después de la incorporación de Crimea a Rusia, EEUU junto con la UE impuso una serie de sanciones sectoriales contra bancos y algunas compañías rusas. El 12 de septiembre extendió las restricciones a la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.
Los inversores de la UE tienen prohibido conceder a estas compañías préstamos por un período superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso restricciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia, excepto los servicios financieros, como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, tales como Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: