viernes, 15 de agosto de 2014

Snowden no trabaja para el Gobierno ruso ni los servicios especiales






Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, no trabaja para el Gobierno y los servicios especiales rusos, dijo este viernes el ministro de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov.
“El hecho de que Snowden se encuentra en Rusia no significa que coopera con el Gobierno ruso o con los servicios secretos. (…) No nos pasa ningún tipo de datos o secretos. Y nadie habla con él sobre estos temas”, dijo Nikíforov.
Contestó así a una pregunta de un participante estadounidense del Foro internacional de juventud Tavrida.
Rusia prorrogó por tres años, a partir del 1 de agosto, el permiso de residencia a Snowden.
Según su abogado, Anatoli Kucherena, podrá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.
En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido. Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo hasta que en agosto del aó pasado obtuvo asilo en Rusia por un año.
La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle al filtrador hasta 10 años de prisión. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: