viernes, 15 de agosto de 2014

El sector pesquero escocés pide ayuda a Londres para paliar el impacto del veto ruso

El sector pesquero escocés pide ayuda a Londres para paliar el impacto del veto ruso
La ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Liz Truss, se ha reunido este viernes con representantes del sector pesquero escocés para definir vías de acción que mitiguen el impacto de las sanciones comerciales impuestas por Moscú.
La flota de caballa es la más afectada, con el 20% de su producción procesada destinada al mercado ruso.
Escocia exporta a Rusia alimentos y bebidas por un valor global de 45 millones de libras al año, equivalente al 1% de las exportaciones. El impacto es inferior en el conjunto del Reino Unido, que vende anualmente a empresas alimenticias rusas productos por un valor total de 18.900 millones de libras. Representa el 0,2% de las exportaciones en alimentación y bebidas.
Richard Lockhead, consejero de pesca del Gobierno autónomo, ha resaltado "el desproporcionado efecto" que las sanciones ocasionarán a ambos lados de la frontera. Escocia tiene una larga tradición mercantil con Rusia y el arenque ahumado se cita entre los primeros productos enviados a la Unión Soviética en los años treinta del siglo pasado.
La caballa domina hoy el mercado entre Escocia y Rusia. Las sanciones pueden tener un efecto indirecto, particular en las exportaciones a los países del Báltico o Lituania, cuyo impacto está estudiando el Ejecutivo escocés.
"No hay una solución única a este complejo problema, pero estamos trabajando todos juntos con la esperanza de poder tomar varios pasos para proteger la pesca pelágica y la industria del procesado", ha señalado Lockhead.
La ministra británica ha criticado esta mañana "la totalmente injustificada" postura adoptada por el Kremlin y ha prometido "el apoyo del Gobierno de Reino Unido" a los pescadores escoceses.
Las medidas propuestas se enfocan en la apertura de mercados alternativos, potenciar el consumo nacional y la colaboración entre los gobiernos de Londres y Edimburgo para facilitar seguros de exportación y financiación para almacenar caballa congelada.
Ross Dougal, vicepresidente de la Federación de Pescadores Escoceses (SFD) se ha mostrado hoy satisfecho por la atención prestada de la ministra a "nuestro genuino temor por el impacto" de las sanciones y la "importancia de las medidas de apoyo para ayudar al sector en este periodo tan difícil".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: