viernes, 15 de agosto de 2014

La UE estudiará más sanciones si Rusia no cambia su actuación en Ucrania

La Unión Europea estudiará nuevas sanciones a Rusia si no cambia su actuación en la crisis de Ucrania, anunció el canciller neerlandés, Frans Timmermans, al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
"También hemos quedado en que, si Rusia no cambia su actuación, podríamos necesitar ulteriores medidas. Debería dejar de causar estragos en el este de Ucrania", dijo a la prensa.
El comunicado oficial que recoge las conclusiones del Consejo señala la "creciente preocupación" de los Veintiocho por la escalada de la crisis en el este de Ucrania y su impacto humanitario sobre civiles.
"Cualquier acción militar por parte de la Federación Rusa en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerado por la UE como flagrante violación de las leyes internacionales", advierte el documento.
Con respecto a las restricciones impuestas a Rusia, los Veintiocho expresan la confianza en que terceros países y candidatos al ingreso en la UE evitarán incrementar sus exportaciones al mercado ruso a raíz del embargo agroalimentario con el que Moscú respondió a las sanciones occidentales.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ahston, había convocado la reunión para acordar las respuestas a las mayores crisis del momento, en particular, Irak, Libia, Oriente Próximo y Ucrania.
El Consejo de Asuntos Exteriores forma parte del Consejo de la UE y es el organismo que elabora la acción exterior de la Unión, atendiendo las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo. La organización vela por la coherencia de la estrategia elegida y es también en algunos casos la responsable de ejecutarla, incluida la Política Común de Seguridad y Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: