miércoles, 6 de abril de 2011

Siria da luz verde al velo islámico en escuelas públicas

Siria da luz verde al velo islámico en escuelas públicas
El Ministerio de Educación de Siria revocó la decisión que prohibía a las profesoras portar el velo islámico en escuelas oficiales, informó hoy el periódico gubernamental "Tishrin".

La decisión anunciada que en opinión de expertos locales se trata de una concesión del Gobierno sirio hacia los sectores conservadores musulmanes del país que amenazaron con nuevas protestas contra el presidente sirio Bashar al Asad, fue aplaudida por los representantes más poderosos del sacerdocio local islámico, entre ellos el jeque Muhammad Said Al-Buti

Al-Buti declaró que "el Gobierno respondió positivamente a muchas exigencias de los líderes islámicos espirituales". La medida se refiere, en particular, "al regreso a sus puestos de trabajo de todas las mujeres que usan el velo islámico, a la creación del Instituto de investigaciones del derecho musulmán "Ash-Sham " y a la apertura de un canal satelital islámico", precisó.

El jeque manifestó seguridad de que las reformas anunciadas la semana pasada por el Gobierno de la anulación de la ley del estado de emergencia, del sistema monopartidista gubernamental y la concesión de libertad a los medios masivos de comunicación serán puestas en práctica, lo que garantizará "el florecimiento de la libertad" en el país.

En julio de 2010, como parte de una campaña para superar las diferencias sectarias, cerca de 1.200 maestras fueron expulsadas de sus trabajos por usar el niqab, un velo islámico que cubre toda la cara, excepto los ojos.

El Gobierno sirio cerró además el único casino del país que existió durante dos meses. Las medidas adoptadas son parte del programa de reformas políticas y económicas anunciado en Siria después de que hace tres semanas comenzaran las protestas populares en la ciudad Deraa en la frontera con Jordania y en Latakia, la mayor ciudad siria en la costa mediterránea.

Los disturbios, según la prensa local, fueron provocados por el arresto de un grupo de escolares que escribieron consignas antigubernamentales en las paredes de edificios. Los vecinos locales salieron a las calles y exigieron su liberación.

En las últimas horas, activistas opositores al Gobierno de Bashar al Asad, en el poder hace 11 años, convocaron nuevas manifestaciones en todo el país para honrar a las más de 80 personas muertas en la represión de protestas casi sin precedentes iniciadas en el país hace casi un mes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: