miércoles, 6 de abril de 2011

Experto polaco denuncia presión en la investigación del siniestro del Tu presidencial

El representante de Polonia en el Comité Interestatal de Aviación, Edmund Klich, entrevistado hoy por la cadena de televisión TVN, declaró que el ministro de Defensa de su país intentó ejercer presión sobre él en los primeros días tras la catástrofe del avión presidencial polaco del 10 de abril de 2010.

“El ministro de Defensa, Bogdan Klich, intentó presionarme. Pretendió que me concentrara sólo en el tema de por qué los rusos no cerraron el aeródromo de Smolensk. Pero hice lo máximo para impedir que los rusos creyeran que nosotros llegamos para cargar la responsabilidad por la catástrofe sobre ellos. Y es que existió tal tendencia”, dijo.


El propio Bogdan Klich lo refutó. “Es un absurdo. Hablé con él (con Edmund Klich) en dos o tres ocasiones solamente. No le di ningunas indicaciones”, afirmó.


El avión Tu 154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril de 2010.

Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla, rozó cúpulas de árboles y cayó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental, incluidos el presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa.

El Comité Interestatal de Aviación publicó en enero el informe definitivo sobre los resultados de la investigación técnica de la catástrofe. Como la causa directa del siniestro fue indicada la decisión de la tripulación de no desviar el avión hacia un aeródromo de reserva para aterrizar allí. También fueron señalados unos defectos en la preparación del vuelo y en la formación de los tripulantes.

La delegación polaca viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados por la policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, en 1940.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

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