jueves, 10 de marzo de 2011

OTAN amplía la presencia de sus buques en la parte central del Mediterráneo

Anders Fogh Rasmussen

Anders Fogh Rasmussen


La Alianza Atlántica decidió aumentar la presencia de sus buques en la parte central del Mediterráneo por la situación en Libia, declaró hoy a la prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

“La OTAN está preparada para empezar a actuar”, dijo Rasmussen al término del primer día de la reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de los 28 países de la Alianza.

Según el secretario general, la OTAN podría analizar la posibilidad de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia, si la ONU toma tal decisión. Dijo que la Alianza necesita una base jurídica concreta y un firme apoyo regional para incorporarse al arreglo de la situación en Libia.

“No estamos analizando ninguna invasión en Libia”, reafirmó Rasmussen.

El secretario general de la OTAN instó a las autoridades libias a dejar de usar violencia contra su pueblo y no obstaculizar la realización de las transformaciones democráticas. Pero al mismo tiempo se negó a calificar como guerra civil los acontecimientos que se desarrollan en Libia. Dijo que “de momento no está claro qué futuro elegirá el país”.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la retirada de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: