jueves, 10 de marzo de 2011

Italia define como acto unilateral el reconocimiento por París del rebelde Consejo Nacional de Libia


Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

La decisión de Francia de reconocer como el único órgano de poder legítimo libio al rebelde Consejo Nacional es posición de un país solamente, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.


El presidente francés Nicolas Sarkozy, tras reunirse este jueves en el Palacio Elíseo con representantes de la oposición libia, declaró que Francia reconoce al Consejo Nacional de Libia (CNL) y que enviará su embajador a Bengasi, ciudad en el este de Libia, sede del CNL.

Preguntado en rueda de prensa si comparte la posición mantenida por Francia, Berlusconi contestó que es posición de un país solamente y que sería mejor escuchar las opiniones de otros Estados. Al recodar que el próximo viernes se celebrará una cumbre de la Unión Europea, el primer ministro dijo que Italia apoyará la decisión que tomen la UE y la OTAN.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la retirada de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, miles de personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

Gadafi ya perdió por completo el control sobre la parte oriental del país, pero sigue controlando las provincias occidentales. Para gobernar los territorios del este, los insurgentes instituyeron el Consejo Nacional, al que proclamaron el único órgano de poder legítimo. Las tropas leales a Gadafi intensificaron los últimos días la presión militar sobre los rebeldes en varios distritos del país.

Anteriormente, el CNL exhortó al líder libio a cesar sin dilaciones los bombardeos contra Ras Lanuf y Misurata, renunciar al poder y abandonar el país en el transcurso de 72 horas. Prometió que en tal caso puede abstenerse de exigir la responsabilidad penal a Gadafi por los crímenes cometidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: