El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, opina que su país debe participar en el escudo antimisiles europeo o tener la garantía de que el despliegue de este sistema no amenazará a sus intereses estratégicos.
El diplomático recordó también que por el momento la OTAN insiste en la creación de dos sistemas separados, el de Rusia y el de la Alianza. Según Rogozin, este paso podría hacer retroceder en décadas el desarrollo de las relaciones entre ambas partes.
Además el representante permanente está seguro de que el sistema de escudo antimisiles de Estados Unidos pone bajo amenaza el tratado START y en el caso de la creación de un sistema semejante por parte de la OTAN, sus elementos deberían instalarse lejos de las fronteras rusas.
“Queremos saber que los sistemas van a estar a tal distancia de los territorios de Ucrania, Rusia y nuestros países vecinos que su radio de acción no atraviese nuestro territorio”, dijo.
También añadió que próximamente se creará un grupo interdepartamental que se encargará de colaborar con la OTAN en cuanto al asunto del escudo antimisiles.
"La OTAN y Rusia tienen que alcanzar un acuerdo de rechazo a cualquier planteamiento militar de uno de ellos contra el otro. Esto eliminará todos los demás problemas", afirma el alto funcionario.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario