La perforadora T-130, conocida también como el 'plan B', alcanzó una profundidad de 519 metros, situándose así a poco más de 100 metros para llegar al lugar en el que se encuentran los 33 mineros atrapados en la explotación de San José, en Chile, según anunció en una rueda de prensa André Sougarret, el jefe de la operación de rescate.
“Hemos avanzado 53 metros, alcanzando los 519 metros con la perforadora del 'plan B”, señaló el ingeniero, añadiendo que se espera un momento crítico en el trabajo de esta perforadora, ya que la máquina está a “un metro de una galería, por lo tanto existe la posibilidad de rompimiento de esa galería”. Según Sougarret, los rescatistas planean detener el trabajo al alcanzar los 535 metros y sacar el martillo para poder evaluar la situación.
El especialista sostuvo que es “prematuro” hablar de que se llegue al refugio donde se encuentran los mineros para el sábado, como lo había señalado Cristián Barra, asesor del ministro del Interior de Chile. No obstante, Sougarret afirmó que la segunda quincena de octubre se mantiene como el plazo previsto para el rescate de los mineros atrapados que ya llevan dos meses bajo tierra.
Asimismo, el ingeniero precisó que el rescate de cada uno de los mineros se prolongará entre una hora y una hora y media.
Por otra parte, el miércoles se presentó en público al equipo de rescate compuesto por 16 socorristas, que participarán en la fase final de la operación.
Viejo Condor
RT,net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario