viernes, 14 de mayo de 2010

Rusia revisa prioridades en política exterior


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, presentó un nuevo informe sobre las prioridades de Moscú en el escenario internacional del que se desprende que Rusia asume una actitud negativa ante las sanciones de EEUU contra Irán, escribe el diario digital GZT.ru.

El documento, sometido a atención del Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento ruso, el jueves pasado es una version actualizada de la concepción de la política exterior, expuesta por el jefe de la diplomacia de Rusia en enero de 2010. Es evidente que en los últimos cinco meses se registraron determinados cambios en las prioridades de Moscú en el scenario internacional.

Al reconocer que las divergencias en el punto relativo a Irán siguen afectando a las "renovadas" relaciones entre Rusia y EEUU, Lavrov destacó que Moscú se sumará a nuevas sanciones contra la República Islámica, siempre y cuando sean avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En enero pasado Lavrov habló mucho sobre el proyecto ruso del Tratado de la seguridad europea e invitó a adherirse al mismo a los países de la Unión Europea y de la OTAN. Sin embargo, ayer el diplomático hizo una declaración escueta de cáracter general sobre ese tema: "Rusia está dispuesta a cooperar con todas las naciones en la solución de cualesquiera problemas, pero si nuestros socios no muestran interés por desarrollar tal cooperación, la parte rusa actuará por cuenta propia para defender sus intereses nacionales, respetando las normas de Derecho Internacional."

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GZT.ru

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


No hay comentarios: