viernes, 14 de mayo de 2010

Obama denuncia "relación íntima" entre petroleras y reguladores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este viernes la "relación íntima" entre las compañías petroleras y los reguladores a cargo de monitorear sus actividades, tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Luego de reunirse con altos asesores en la Casa Blanca para discutir sobre el vertido ocasionado tras la explosión de una plataforma de la compañía británica British Petroleum (BP), Obama dijo que el sistema para evitar tales catástrofes había fallado gravemente.

La falta de una supervisión cuidadosa contribuyó a la explosión de la plataforma, opinó el mandatario, quien agregó que los reguladores federales habían -en ocasiones- aprobado planes de perforación basados en promesas de que las compañías petroleras utilizarían prácticas seguras.

La regla de ahora en adelante, señaló, será "confiar pero verificar".

Rídículo

El mandatario describió como "ridículo" el espectáculo de los ejecutivos de distintas compañías (British Petroleum, Transocean y Halliburton) echándose la culpa del accidente "con el dedo acusador" en una audiencia del Congreso de EE.UU.

La devastación potencial para la costa del Golfo, su economía y su población requiere que continuemos haciendo un esfuerzo sin pausa para detener el derrame y contener sus daños

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

"El pueblo estadounidense no puede haber quedado impresionado con ese despliegue y ciertamente yo tampoco", indicó.

clicLea también: Compañías implicadas en el derrame eluden culpas en el Senado

El corresponsal de BBC Mundo En Washington, Carlos Chirinos, explica que aunque desde el principio de la crisis la Casa Blaca ha adjudicado la responsabilidad a BP, ha querido transmitir a la población que esta a cargo de la respuesta a la crisis.

Pero el corresponsal agregó que en la región del Golfo de México muchos habitantes empiezan a impacientarse por lo que consideran la "lentitud" de la respuesta federal.

"Esfuerzo sin pausa"

El presidente estadounidense dijo compartir el enojo de los residentes de las áreas afectadas.

"La devastación potencial para la costa del Golfo, su economía y su población requiere que continuemos haciendo un esfuerzo sin pausa para detener el derrame y contener sus daños".

QUÉ DICEN LOS IMPLICADOS

  1. British Petroleum (operaba en la plataforma): "El equipo de Transocean falló, era responsable de la seguridad"
  2. Transocean (propietaria de la plataforma): "Eso no tiene sentido, los proyectos de explotación empiezan y acaban con el operador"
  3. Halliburton (realizó trabajos técnicos en la plataforma): "Los trabajos de cementación (...) se terminaron según los requisitos del propietario del pozo"


El mandatario señaló que la legislación ayudará a asegurar que la petrolera BP pague los costos del derrame y que estos no recaigan en los contribuyentes.

La explosión el 20 de abril de la plataformaDeepwater Horizon provoca el vertido diario de unos 5.000 barriles de petróleo -el equivalente a unos 800.000 litros- lo que amenaza con generar un desastre ecológico de proporciones.

Chirinos destaca que este nuevo pronunciamiento de Obama se produce al día siguiente de que los estudios hechos por los expertos a los videos filmados en la fuente submarina del derrame determinaran que el flujo de crudo podría ser hasta 5 veces mayor de lo estimado inicialmente.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: