viernes, 14 de mayo de 2010

Empresa gasífera india reflotará plataforma petrolera Aban Pearl

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunció este viernes que la empresa gasífera India Petromarine hará emerger a la plataforma venezolana Aban Pearl que se hundió en la madrugada de este jueves. La compañía india realizará estudios para determinar las causas del siniestro.

 La plataforma Aban Pearl  será  reflotada por la empresa India Petromarine. (Foto: Archivo)
La plataforma Aban Pearl será reflotada por la empresa India Petromarine. (Foto: Archivo)

La empresa gasífera India Petromarine se encargará de traer a flote la plataforma Aban Pearl, ubicada en la Península de Paria (norte de Venezuela) y que se hundió el pasado jueves sin producir daños medioambientales, informó este viernes el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

India Petromarine comenzará sus labores en una semana, puesto que debe esperar a que el agua se aclare para poder sumergir unos robots que determinarán las causas que produjeron la desnivelación de la plataforma y su posterior hundimiento, comunicó el vicepresidente de Pdvsa en una entrevista para el canal estatal VTV.

La empresa india tiene previsto utilizar la Aban Pearl para descargar un tanque de almacenamiento con 400 mil litros de gasoil luego de que se logre emerger la plataforma, detalló Del Pino.

El representante de la empresa petrolera venezolana comentó que la decisión se había tomado este jueves luego de varias reuniones con representantes de la gasífera del país asiático.

El vicepresidente de exploración de Pdvsa explicó que existe la posibilidad de que el accidente de la Aban Pearl haya sido producido por fallas en una válvula, la bomba o incluso por una colisión en las instalaciones de la planta semi sumergible.

Del Pino agregó que se han realizado verificaciones en la superficie y en las profundidades del mar para calcular los daños.

El proyecto de la gasífera india no repercutirá en la producción petrolera debido a que sólo consiste en la perforación de suelo submarino para extraer gas, sostuvo el vicepresidente de Pdvsa.

Adicionalmente, el tanque de gasoil será traído, a más tardar, el 25 de noviembre de 2012 y será destinado al consumo humano, así como también para la industria petroquímica. Igualmente, se estudia la posibilidad de traer al país equipo adicional para acelerar los trabajos de perforación.

Pese a que el gasoil es una sustancia altamente contaminante, esta sólo se encontraba en una cabina herméticamente cerrada de la plataforma y se destinaba para generar electricidad y otros servicios para el recinto acuático, indicó Del Pino.

Además, señaló que se efectuaron reconocimientos en el lugar del siniestro para constatar que no hubiesen fugas de gas en el aire y en el mar y se confirmó que todo estaba limpio, sin embargo, el director del Pdvsa designó un equipo de investigación para terminar de esclarecer los hechos.

Añadió que se tiene una plataforma que está a la disposición de Pdvsa en el Medio Oriente y que será traída a Venezuela para prestar servicio en otro pozo

"Vamos a probar otro pozo y las labores en el área continúan. Estamos perforando con otro equipo que hay en el área", dijo.

La plataforma gasífera Adan Pearl estaba en actividad en el pozo Dragón, perteneciente al proyecto gasífero Mariscal Sucre en la península de Paria (nororiente de Venezuela) y se
hundió entre las 23H20 y las 02H00 hora local (18H50 y 22H00 GMT) de este jueves.

Durante el accidente se encontraban 95 trabajadores en la plataforma, que fueron trasladados inmediatamente, con ayuda de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a una embarcación localizada a dos kilómetros de distancia del lugar.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

No hay comentarios: