viernes, 14 de mayo de 2010

E l Domo de Hierro

Ataque aéreo israelí en Gaza, foto archivo.
El "Domo de Hierro" busca neutralizar los ataques con cohetes contra Israel en Gaza y Líbano.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama pedirá al Congreso de su país US$205 millones adicionales en ayuda para Israel con el fin de ayudar a pagar un nuevo sistema de defensa con misiles.

La tecnología, conocida como el Domo de Hierro, le permitiría a las fuerzas militares israelíes interceptar proyectiles de corto alcance.

Está siendo desarrollada en respuesta a los ataques por militantes de Hamas en la Franja de Gaza y de Hizbolá en Líbano.

El dinero solicitado por Obama agilizará el desarrollo del sistema que usa el radar para identificar a cohetes en aproximación antes de destruirlos con misiles dirigidos.

Funcionarios estadounidenses han presenciado pruebas de la tecnología en evolución.

"Compromiso"

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Algunos interpretan el ofrecimiento de Obama como un gesto para recomponer las relaciones con Israel.

Un portavoz de la Casa Blanca reafirmó lo que describió como "compromiso inamovible" con la seguridad de Israel, añadiendo que Obama reconocía la amenaza presentada por misiles y cohetes disparados por Hamas y Hizbolá.

El Domo de Hierro fue concebido durante la guerra de Líbano de 2006, durante la cual Hizbolá disparó miles de cohetes contra el norte de Israel.

Washington podría estar actuando ahora para suavizar las recientes tensiones en sus relaciones con el gobierno israelí.

En marzo se desató un altercado diplomático cuando se dio aprobación a nuevas viviendas para judíos en Jerusalén Oriental ocupada.

La decisión se tomó durante una visita a la ciudad por el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El anuncio del Domo de Hierro coincide con el reinicio de las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina.

El gobierno de Barack Obama puede estar esperando un gesto de retribución por parte de Israel.


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)


No hay comentarios: