miércoles, 7 de abril de 2010

Putin declara que los crímenes del régimen totalitario no tienen justificación



Katyn (Rusia), 7 de abril, RIA Novosti. Los crímenes del régimen totalitario soviético no tienen justificación, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, al intervenir en una actividad de conmemoración de la masacre de Katyn, en la cual participa también el presidente del Gobierno polaco Donald Tusk.

"Las represiones fueron desatadas(en la URSS) sin distingir nacionalidad, convencimientos ni creencias religiosas de la gente. Entre sus víctimas figuraron cosacos, sacerdotes, campesinos, profesores y oficiales, incluidos los del ejército zarista que pasaron al ejército soviético, así como maestros y obreros. La lógica fue sencilla, consistió en sembrar el miedo, despertar los instintos más bajos en los seres humanos, predisponer a unas personas contra otras, hacerlas obedecer ciegamente. Esos crímenes no pueden tener justificación. En nuestro país se dio una clara valoración política, jurídica ymoral a las fechorías cometidas por el régimen totalitario", dijo Putin.

La "masacre de Katyn" - fusilamiento de miles de prisioneros de guerra polacos en 1940 por agentes del NKVD, comisariado del Interior soviético - complicaba relaciones entre Rusia y Polonia durante muchos años.

Putin dijo que los pueblos deben conservar el recuerdo del pasado, por muy amargo que sea. Añadió que es imposible cambiar el pasado, pero sí se puede restablecer la verdad y por consiguiente restablecer la justicia histórica, trabajo que asumieron los historiadores de Rusia y Polonia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: