miércoles, 7 de abril de 2010

Lluvias en centro de Venezuela dejan dos desaparecidos y 449 familias afectadas

Luego de dos días de intensas lluvias en el estado Yaracuy las condiciones meteorológicas mejoraron la mañana de este miércoles. En esa localidad del centro sur venezolano se había decretado el estado de alerta y se continúa con la búsqueda de los desaparecidos. Los afectados ya fueron atendidos por las autoridades regionales. En menor proporción las lluvias también se han hecho sentir en Caracas, la capital venezolana
 Las lluvias no dejaron mayores daños en la infraestructuras de las viviendas. (Foto:EFE)
Las lluvias no dejaron mayores daños en la infraestructuras de las viviendas. (Foto:EFE)
Las lluvias caídas en las últimas 48 horas en el venezolano estado de Yaracuy, (centro occidente) han dejado hasta este miércoles 449 familias fueron afectadas y dos personas desaparecidas, lo que ha obligado a declarar situación de alerta en esa entidad.

El gobernador de esa entidad, Julio León, informó que las autoridades regionales activaron sus mecanismos de evaluación de daños, búsqueda y rescate, luego de las intensas precipitaciones.

"Ya brindamos la asistencia de primer nivel a las familias afectadas por inundaciones y crecidas de ríos, las cuales reciben alimentos y agua potable", explicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en un contacto telefónico.

Expuso que debido a la situación, se conformó un Comando Unificado y se decretó el estado en alerta por las precipitaciones que comenzaron en la noche de este domingo y se mantuvieron hasta el martes con pocas interrupciones.

El gobernador yaracuyano explicó en el contacto telefónico que su despacho inició el levantamiento de los datos de las personas que perdieron sus enseres, y que no hubo afectación de infraestructura de viviendas.

Las mayores consecuencias se vivieron en los municipios San Felipe, donde se reportó daños en las vías y en Veroes, en este último se registró la desaparición de un joven de 17 años de edad y su padre, quienes fueron arrastrados por la crecida de un río.

Comentó que la búsqueda de estas dos personas se mantiene con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Explicó que la localidad de Veroes, por ubicarse en el bajo Yaracuy, tuvo una mayor afectación en distintas comunidades, como El Chino; parte de Luis Saya, Farriar y Palmarejo.

Finalmente el Gobernador expuso que las condiciones meteorológicas mejoraron la mañana de este miércoles.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Gregorio Sottolano, aclaró que "las lluvias generadas hasta ahora no están relacionadas con el inicio de la temporada de lluvias, sino que son generadas por los vientos y sistemas nubosos provenientes del sureste de la región".

Venezuela ha sido azotada en los últimos meses por una intensa sequía que ha generado problemas en la generación eléctrica, pérdidas en la agricultura y ganadería y fuertes incendios forestales.

Aunque en menor proporción las lluvias también se han hecho sentir en Caracas, la capital venezolana, pero en esta ciudad los efectos pudieran considerarse positivos para sus habitantes puesto que han permitido disminuir la densidad del fenómeno denominado calima, el cual mantiene una capa de nubosidad sobre sus espacios.

"Tenemos muy buenos vientos en altura, los cuales han favorecido el desplazamiento de todas estas masas nubosas que proviene de Colombia y de Brasil, y que nos están afectado hoy en día", afirmó.


Viejo Condor
Telesurtv.net

No hay comentarios: