"Queridos compatriotas, en el sentido más amplio, mis compatriotas del terruño, (...) a Hugo (Chávez), que representa el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los libertadores, yo no tengo otras palabras que decirle, gracias", expresó en su discurso Mujica, luego de firmar 8 convenios estratégicos de intercambio en diferentes áreas con el Gobierno venezolano.
Después del trabajo conjunto entre delegaciones de ambos países para concretar la firma de acuerdos, se procedió al acto de imposición del gran collar de la orden Libertador y la entrega de la réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar, para homenajear al mandatario uruguayo.
Al respecto, Mujica señaló "tal vez sea el ser menos adecuado para recibir condecoraciones y el menos protocolar de los homo sapiens que camine arriba de la Tierra, pero tengo que tomar esto como un homenaje del pueblo venezolano a mi pueblo del Uruguay, por lo tanto profundamente tengo que reconocerlo y agradecerlo".
Caracas y Montevideo rubricaron también un acta de compromiso para la creación de una empresa binacional de carácter comercial, que tendrá como objetivo, realizar un estudio conjunto sobre la factibilidad para la constitución de una compañía mixta que se dedique a la importación, exportación, distribución y comercialización de servicios públicos y privados de las partes.
Ambas naciones concretaron un acuerdo entre el Ministerio de Comercio de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas de la administración de José Mujica para la aprobación de licencias de importación de vehículos producidos en Uruguay.
Además firmaron un memorando de entendimiento entre la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), y su contraparte Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Este último pacto contempla otro memorando de entendimiento para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados.
Finalmente se estableció un compromiso entre las partes para desarrollar bajo condiciones de máxima eficiencia, programas de cooperación científica, técnica y financiera.
Chávez agradece cooperación uruguaya
"Ahora, renovando el impulso con la visita de Pepe, tenemos que renovar para que Venezuela vuelva a ser un país como lo fue, un productor de alimentos", agregó.
"Fue con Tabaré, hace cinco años, cuando comenzamos a abrir ese camino, echamos un piso, una base sólida, miremos hacia adelante y construyamos una nueva fórmula más completa en el frente de batalla", sentenció Chávez.
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano, informó sobre las intenciones de Uruguay de buscar reservas de gas en su país, por lo que ofreció apoyo a esa nación en caso de que necesitaran suministros de este recurso natural y de petróleo.
''Pepe me decía que está empezando a explorar para buscar gas (...) pero sabes que si no lo consiguieras, todo el gas, todo el petróleo que necesitas para este siglo está aquí en Venezuela'', afirmó el líder venezolano.
El cabeza de Estado venezolano afirmó que era necesario seguir trabajando en la unión de las naciones latinoamericanas para conseguir la libertad e independencia plena de las naciones de esta región.
''Para poder vivir en libertad tenemos que unir, que consolidar la unidad de América Latina y el Caribe, no nos queda sino apurar el paso y afinar la brújula''.enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario