La empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDSVA) y la energética italiana ENI acordaron explotar y refinar crudo conjuntamente en el bloque -conjunto petrolero- Junín 5, ubicado en la Faja del Orinoco, zona de Venezuela rica en petróleo.
El acuerdo será refrendado por las directivas de las dos empresas y por la Asamblea Nacional del país bolivariano, el 26 de enero en Caracas, informa PDVSA.
El convenio se alcanzó el pasado lunes, cuando Rafael Ramírez, presidente de la compañía petrolera y Paolo Scaroni, director ejecutivo de ENI, pactaron crear dos empresas mixtas, una de explotación y otra de refinación, donde la venezolana poseerá el 60 por ciento de las acciones, mientras que la italiana se hará con el 40 restante.
La compañía de exploración operará en un área de 424 kilómetros cuadrados del Junín 5, con un planteamiento para extraer unos 75.000 barriles diarios de crudo en 2014.
PDVSA agregó también, que en cuanto se alcance una producción diaria de 24.000 de barriles, se iniciará la construcción de la refinería conjunta en el Complejo José.
En la Faja petrolífera del Orinoco operan una veintena de transnacionales petroleras, trabajando como empresas mixtas controladas por la administradora local, y Eni es una de las multinacionales que participa en el proceso de certificación de las reservas petroleras de esta zona, calculadas en unas 280.000 millones de barriles.
Viejo Condor
RT (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario