viernes, 26 de marzo de 2010

LA VENGANZA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Corea del Norte amenazó con atacar con misiles nucleares a los EE.UU. y Corea del Sur "en el caso de que estos países tengan la idea de desestabilizar su régimen". "Los que tratan de destruir el sistema [de Corea del Norte], no importa si son organizaciones o figuras, serán víctimas de ataques nucleares sin precedentes de nuestro ejército invencible", dijo la Defensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Estas amenazas no son raras. El pretexto para esta declaración fue el informe del mando militar de Corea del Sur, según el cual este país, tanto como EE.UU. esperan un supuesto malestar interno en la RPDC y desarrollan planes militares especiales. Pyongyang acusó a los estadounidenses de planear el derrocamiento del régimen existente, pero Washington negó las acusaciones. El mes pasado, Corea del Norte también prometió "una poderosa, quizás nuclear" respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos. Los ejercicios se llevaron a cabo sin incidentes.

El líder norcoreano Kim Jong-il tuvo un derrame cerebral en el 2008. Y sus críticos del sur y occidente creen que tiene graves problemas de salud. Después de su fallecimiento, podría haber desacuerdos entre la élite gobernante, tampoco se descarta la aparición de una abierta oposición a la autoridad existente, lo que podría llevar a una guerra civil en Corea del Norte.

Los expertos creen que Corea del Norte posee suficiente plutonio para construir seis bombas nucleares. A principios de abril, expertos de los EE.UU., Corea del Sur y China deberán discutir las perspectivas de reanudación del diálogo con Pyongyang sobre su programa nuclear. La Secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton ha dicho que las relaciones entre su país y Corea del Norte son sólo posibles en el marco de la eliminación total del arsenal nuclear de este último. Al mismo tiempo, los EE.UU. suspendieron las conversaciones bilaterales con Corea del Norte, sólo dentro de los "seis" (Rusia, EE.UU., China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón).

Las últimas negociaciones de la sexteta terminaron en diciembre del 2008, cuando Corea del Norte se negó a desmantelar su programa nuclear. Luego, en mayo de este año, la RPDC realizó una prueba nuclear que fue condenada unánimemente por la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución relativa a la aplicación de nuevas sanciones contra Pyongyang, en particular, permitiendo a las naves de terceros países inspeccionar las de Corea del Norte en busca de cargamento ilegal.

Corea del Norte prometió una "respuesta brutal" de lanzamientos de misiles a cualquier país que pretenda examinar sus buques. La visita del ex presidente Bill Clinton cambió la situación, quien según la versión oficial acudió al líder norcoreano para liberar a dos periodistas.

Sin embargo, los medios de comunicación especularon que Clinton también dio a Kim Jong il el mensaje del presidente Barack Obama sobre la disposición de EE. UU. a negociar. Desde entonces, Corea del Norte ha declarado en repetidas ocasiones que le gustaría sostener conversaciones directas con Washington sin la mediación de la comunidad internacional. Pero la Casa Blanca sigue insistiendo en que las conversaciones con Corea del Norte pueden ser sólo un prólogo a las discusiones dentro del grupo de los "seis".


Viejo Condor

RT ( SIC)

No hay comentarios: