Un barco de guerra de Corea del Sur con más de 100 tripulantes a bordo se hundió este viernes frente a la costa oeste norcoreana.
La causa del hundimiento aún se desconoce, pero informes hablan de una explosión en la popa del buque.
Las autoridades surcoreanas llevaron a cabo un operativo de rescate y aún se desconoce el número de víctimas.
Lo único que se sabe es que 58 marinos fueron rescatados cerca de la isla Baengnyeong por varios barcos de la armada y la guardia costera.
No se sabe qué pasó con los restantes 46.
Reunión de emergencia
El gobierno de Seúl parece haber convocado a una reunión de emergencia para analizar el incidente.
La agencia de noticias surcoreana Yobhap dice que el barco se hundió cerca de la isla de Baengnyeong, en la costa occidental de la península coreana.
La misma fuente asegura que un buque de guerra surcorerano abrió fuego contra una embarcación sin identificar.
El canal de televisión surcoreano YTN aseguró, entretanto, que el gobierno de Seúl está investigando si el hundimiento del barco se debió a un ataque de torpedo por parte de Corea del Norte.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, advierte que por el momento no hay ninguna confirmación sobre estos hechos.
Zona de tensiones
Sudworth recuerda que la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos en el pasado.
En noviembre último, se informó de la muerte de un soldado norcoreano en un tiroteo entre naves de los dos países.
En enero y febrero de este año se registraron incidentes aunque sin víctimas.
Los aparantes enfrentamientos ocurren en un momento de tensión entre Pyongyan y Seúl en el que las conversaciones internacional dirigidas a detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte se encuentran paralizadas.
Igualmente las relaciones comerciales entre ambas partes de la península se han estancado luego de discrepancias sobre temas como el turismo y la región industrial de colaboración bilateral de Kaesong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario