Una empresa mixta ruso-venezolana de exploración y extracción de petróleo será definitivamente formada y desarrollará sus actividades en la primera mitad del año que viene, informó este miércoles el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.
El ministro recordó que a finales de noviembre de este año la Asamblea Nacional venezolana ratificó el memorando sobre la creación de una empresa mixta entre un consorcio de empresas rusas, integrado por las empresas Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegas y la estatal venezolana PDVSA. El documento que tiene fuerza legal, da luz verde para culminar la formación de la empresa mixta y proceder a los trabajos para la explotación del bloque Junín 6 de la Faja de Orinoco, destacó el ministro.
El proyecto a largo plazo de explotación del bloque Junín, en un área de 447,85 km2 que prevé una inversión de unos 20 000 millones, supone la extracción de 450 000 barriles diarios de petróleo pesado y extrapesado. También abarca el desarrollo integral de la infraestructura en la faja petrolífera de Orinoco.
El consorcio ruso participará en la licitación para la explotación de siete bloques Carabobo, convocado para 2010, informó Ramírez. En total, según evaluaciones preliminares, en la Faja de Orinoco yacen unos 235 000 millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado.
Al término de la certificación internacional de todos los bloques de este yacimiento, Venezuela alcanzará el primer lugar en reservas probadas de petróleo del orbe al cuantificar 314 000 millones de barriles.
Viejo Condor
RT(SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario