miércoles, 14 de octubre de 2009

Rusia se opone a nuevas sanciones contra Irán



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, declaró hoy que su país se opone a nuevas sanciones contra Irán y considera necesario resolver el problema con métodos políticos.

''No entiendo por qué debemos centrarnos ahora en las sanciones", dijo el diplomático a RIA Novosti este miércoles.

Según Riabkov, "el régimen de sanciones está en vigor y es bastante duro", mientras en la vertiente política del proceso se obtuvo "sólo el primer resultado". "Hay que cumplir lo acordado en Ginebra", destacó el viceministro.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Rusia considera que aún existen los instrumentos políticos y diplomáticos para dar solución al problema nuclear iraní y se opone a nuevas sanciones al margen de la ONU.

En las conversaciones sostenidas en Ginebra el 1 de octubre pasado Irán y el sexteto de mediadores internacionales acordaron que inspectores del OIEA visitarán nueva planta iraní de enriquecimiento de uranio en el curso de dos semanas.

El sexteto (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) también decidió intensificar el proceso negociador con Irán y convocar un nuevo encuentro para finales de octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: