miércoles, 14 de octubre de 2009

Los piratas recuerdan a España las condiciones antes de tratar el rescate del 'Alakrana'


El cabecilla de los secuestradores afirma que deben liberar a su compañeros.- "Todavía no hemos decidido cuánto dinero vamos a pedir"

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español Alakrana recordaron hoy que han exigido a España que cumpla tres condiciones antes de iniciar una negociación y hablar de un rescate por el pesquero, según dijo a Efe uno de sus cabecillas.

Abdi Benlow, conocido como Sugulle Ali, admitió que algunos de sus compañeros han hablado de cifras de rescate, pero reiteró que éstas no se han planteado, ya que, aseguró, no habrá negociación hasta que España libere a los dos supuestos piratas que tiene detenidos, retire sus buques de guerra de la zona de Somalia y pare la pesca de los barcos españoles en ese área.

"Un compañero ha dicho a los medios que pedimos cuatro millones de dólares [por la liberación del atunero], pero esa es su opinión, no hemos tomado una decisión", agregó, al tiempo que repetía: "España debe aceptar nuestras condiciones antes de negociar".

Sugulle Ali insistió, especialmente, en que sus dos jóvenes compañeros detenidos y trasladados a España, de los que dijo que se llaman Rage Gesey y Abdulwali Hassan aunque no facilitó las edades, deben quedar en libertad.

Por su parte, el padre de uno de los presuntos piratas detenidos en España dijo a Efe que su hijo no se dedica a la piratería y solicitó su liberación. Gesey Hassan, de 49 años, padre de Rage Gesey, dijo, por medio de un teléfono satélite de un pirata: "Mi hijo es inocente, es un pescador y nunca se ha implicado en la piratería". Sobre la presencia de su hijo a 200 millas de la costa en un esquife rápido de los que usan los piratas, señaló: "No se cómo fue [a parar] allí, todo lo que sé es que salió a pescar y luego me informaron de que había sido detenido".

Hassan reclamó a las autoridades españolas que liberen a su hijo y también pidió a los piratas que liberen al barco atunero español.

Pese a las declaraciones del padre, Sugulle Ali, el cabecilla del grupo de piratas que controla el Alakrana, confirmó que los detenidos son sus compañeros: "Son mis colegas; si yo soy un pirata ellos también son piratas". Sin embargo, apostilló: "Nosotros no creemos que seamos piratas. Somos voluntarios que protegemos la costa del vertido de basura nuclear y de la pesca ilegal".


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

No hay comentarios: