Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. Egipto intensificó la lucha por la recuperación del famoso busto de la reina Nefertiti, que se encuentra en Alemania, informaron hoy unos canales noticiosos de la televisión alemana.
El busto de Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV, futuro Akenatón, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en 1912 en el taller de un escultor egipcio en Amrán, poblado en la orilla oriental del Nilo. Allí se encuentran ruinas de la antigua capital de Egipto, Aketatón, construida a mediados del siglo XIV a.J.C.
Ese hallazgo único fue llevado a Alemania en 1913 y guardado primero en el Museo Egipcio de Berlín, más tarde en el Museo Antiguo de la capital alemana y actualmente está en el Museo Nuevo, que abrirá sus puertas el próximo viernes tras ser restaurado.
El primer arqueólogo de Egipto y jefe del Consejo Supremo para las Antigüedades, Zahi Hawas, informó a la prensa que en el país se instituyó un "comité especial para Nefertiti", encargado de reunir y estudiar todos los documentos relacionados con la entrega a la parte alemana de los artefactos descubiertos a comienzos del siglo XX, incluido el busto de la reina.
Hawas dijo estar seguró de que el busto fue sacado ilegalmente de Egipto.
El primer arqueólogo de Egipto propone organizar cooperación entre todas las naciones a las que fueron sustraídos valores culturales inapreciables.
Hace unos días, Egipto logró que Francia le devolviese cinco artefactos que se guardaban en el Museo de Louvre. Hawas había afirmado que al adquirirlos, los expertos de Louvre estaban al tanto de su procedencia ilegal. En relación con eso, Egipto amenazó con privar a los científicos franceses de la posibilidad de realizar excavaciones y celebrar conferencias en territorio egipcio.
Viejo Condor
RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario