miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rusia aplaude la conclusión de que Tbilisi desató la guerra en el Cáucaso en 2008



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. Rusia aplaude la conclusión a que llegó la comisión internacional presidida por la suiza Heidi Tagliavini de que fue Tbilisi que desató la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008, declaró hoy la secretaria de prensa del presidente ruso Natalia Timakova.

Timakova explicó a los periodistas que la oficina de prensa del Kremlin acaba de recibir el informe emitido por dicha comisión y que el presidente de Rusia todavía no pudo tomar conocimiento con ese documento.

A juzgar por unos comentarios que hizo, en particular, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, la comisión llegó a la conclusión de que fue el régimen de Saakashvili que desató el conflicto en el Cáucaso del Sur en agosto de 2008, "sólo podemos aplaudir esta conclusión", dijo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: