miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comisión internacional declara que Georgia desató conflicto en el Cáucaso en 2008



Bruselas, 30 de septiembre, RIA Novosti. La comisión internacional independiente llegó a la conclusión de que fue el régimen de Saakashvili que desató el conflicto en el Cáucaso del Sur en agosto de 2008, informó a la prensa hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

"En el informe de la comisión se señala directamente quién fue el primero en empezar las hostilidades", dijo Chizhov.

La jefa de la comisión internacional independiente, la suiza Heidi Tagliavini, ya entregó el informe en cuestión a los representantes de Rusia, la Unión Europea, la OSCE y la ONU, así como lo enviará a las autoridades de Osetia del Sur y Abjasia, añadió.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: