miércoles, 30 de septiembre de 2009

Irán se priva de confianza por edificar en secreto una planta nuclear



Nueva Delhi, 30 de septiembre, RIA Novosti. Al no informar de antemano al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la construcción de una nueva planta nuclear, Irán minó la confianza que se depositaba en su programa nuclear, declaró hoy el director del OIEA, Muhammed el Baradei.

"Irán debía informarnos sobre el particular el día mismo en que tomó la decisión de construir tal fábrica. Pero no lo hizo. Con lo cual minó el principio de transparencia y los esfuerzos de la comunidad mundial por crear un ambiente de confianza en torno a su programa nuclear", dijo El Baradei al intervenir en Nueva Delhi en la conferencia internacional sobre el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

El director del OIEA expresó la opinión de que los dirigentes de la República Islámica deben prestar oído a la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama de acometer negociaciones sin fijar condiciones previas.

El sexteto de los mediadores para arreglo del problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) se reunirá en Ginebra el 1 de octubre con representantes de Irán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: