jueves, 6 de noviembre de 2014

Putin: El fortalecimiento las relaciones con China es prioridad para Rusia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146099-putin-fortalecer-relaciones-china-prioridad-rusia

El fortalecimiento de las relaciones con China es la prioridad de la política exterior rusa, asegura el presidente ruso Putin en una entrevista a los medios chinos en la víspera de su visita al gigante asiático para participar en el foro del APEC.
"Hoy en día nuestras relaciones han llegado a un nuevo nivel de la cooperación basada en la igualdad, en la confianza, han llegado a una interacción estratégica y son las mejores en su historia", afirmó Putin durante una entrevista concedida en la víspera de su visita a China, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés).  

En el ámbito internacional, "nos une [a China y Rusia] la similitud o coincidencia de posiciones sobre importantes temas globales y regionales. Nuestros países cooperan eficazmente en sedes multilaterales, coordinan estrechamente sus acciones para resolver los problemas internacionales actuales", recordó el presidente ruso.    

Por otra parte, señaló que las relaciones entre ambos países se han intensificado "notablemente" en la esfera energética. "Está construido y funcionando un gasoducto desde Rusia a China, se firmaron acuerdos para aumentar el suministro de petróleo. De conformidad con el acuerdo alcanzado por el aumento de las exportaciones de energía a China, se crearon empresas conjuntas para la exploración y producción de petróleo y carbón en Rusia", explicó Putin. 
  
Asimismo el líder ruso no pasó por alto el histórico acuerdo de suministro de gas entre Rusia y China, que calificó de "avance incondicional" de este año.
 

El foro APEC, uno de los eventos más importantes de 2014 

 
"En las condiciones modernas, cuando algunos países prefieren actuar en el ámbito internacional recurriendo a los métodos de la presión política, económica, y, a menudo a la presión por la fuerza, el papel del APEC como un mecanismo de coordinación eficaz en la construcción de una nueva arquitectura regional de las relaciones es insustituible", subrayó el líder ruso.   

En este contexto señaló que Rusia participa activamente en el trabajo del APEC, y " esta conexión a gran escala de nuestro país con el proceso de integración regional contribuye al desarrollo de la economía nacional y la esfera social" y al desarrollo más activo de las regiones de Siberia y el Lejano Oriente ruso, aseguró. 

El mandatario ruso no dudó de que la próxima reunión de líderes del APEC prevista para el 10 y 11 de noviembre en Pekín será uno de los eventos centrales de este año en la vida de la región de Asia y Pacífico. Siendo el presidente de la APEC en 2014, China ha elaborado un paquete de iniciativas, recordó: entre ellos, enumeró Putin, "está previsto acordar una hoja de ruta para facilitar el establecimiento de una zona de libre comercio de Asia-Pacífico. Está preparado un plan de medidas concretas para fortalecer la compleja interconexión en la región para promover la innovación, el progreso y las reformas estructurales".   
  
Además, los periodistas preguntaron al presidente sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto de comercio internacional promovido por el Gobierno de EE.UU. 
  
"Obviamente la Asociación Transpacífica es otro intento de EE.UU. por construir una arquitectura de la cooperación económica regional beneficiosa para sí mismo. Al mismo tiempo creo que la ausencia en sus filas de los principales actores regionales como Rusia y China poco permitirá a la hora de construir un comercio y cooperación económica efectivas", enfatizó. 

"Condenamos cualquier intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial"  

El año que viene Rusia celebrará el 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Una de las preguntas de los periodistas estaba dedicada al papel de Rusia y China en la Segunda Guerra Mundial y el grado de la importancia de una celebración conjunta de la victoria para mantener la memoria histórica y para promover la paz mundial.  

"Durante la guerra, la Unión Soviética y China fueron aliados, lucharon hombro con hombro contra un enemigo común. Nuestros países soportaron con honor severas pruebas", recordó Putin.  
   
"Unidos con sangre la hermandad bélica y la ayuda mutua de los pueblos de nuestros países sentaron la sólida base de las relaciones ruso-chinas contemporáneas", afirmó el presidente. "Hoy en día, Rusia y China están interesados en el fortalecimiento de la estabilidad y el desarrollo de una amplia cooperación mundial apoyándose en el derecho internacional y el papel central de la ONU. Nos oponemos a un retorno a la confrontación ideológica en los asuntos mundiales y condenamos enérgicamente cualquier intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial, aseveró Putin.  
  
"Estoy seguro de que la próxima celebración en Rusia y China del aniversario de la Victoria fortalecerá aún más el entendimiento y la cooperación bilaterales", manifestó el líder ruso.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146099-putin-fortalecer-relaciones-china-prioridad-rusia



Viejo Condor
RT (SIC)

No hay comentarios: