jueves, 6 de noviembre de 2014

Experto descarta que buque ruso haya violado aguas territoriales de Portugal

Buque hidrográfico 'Sibiriakov'
Las acusaciones a Rusia por parte de Lisboa de que el buque hidrográfico ruso de la Flota del Báltico violó la zona económica exclusiva (ZEE) de Portugal, no tiene nada que ver con la realidad y se explica por las ganas de organismos militares del país de atraer recursos al presupuesto de defensa, opina el presidente del Movimiento ruso del Apoyo de la Flota, Mijaíl Nenashev.
"Las declaraciones del ministro de Defensa de Portugal sobre nuestro buque no corresponde a la realidad", dijo Nenashev.
Precisó que el "buque 'Sibiriakov' estuvo lejos de las aguas territoriales del país siguiendo la ruta internacional que la Flota rusa ha navegado durante varios siglos".
"No podía violar la frontera de ningún modo", subrayó.
Nenashev indicó que habló personalmente con representantes de la Armada rusa que confirmaron que ninguna nave portuguesa se acercó al buque ruso.
El experto recordó que Portugal busca cualquier pretexto para aumentar el presupuesto militar.
"La Flota portuguesa ahora sufre un período de decadencia y muchos proyectos de construcción de buques de combate están congelados por eso el ministro de Defensa del país, refiriéndose a la presencia ilegal de la nave rusa en su zona económica exclusiva, trata de obtener del Gobierno al menos un poco de recursos para aumentar su presupuesto", recalcó.
Nenashev lamenta que Portugal se una al grupo de los críticos de Rusia y expresó esperanza de que tarde o temprano los países de Europa dejaran sus acusaciones infundadas y empezaran a resolver problemas concretos.
El ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, declaró que un buque de la Armada portuguesa interceptó en la noche del martes al miércoles el barco ruso "Sibiriakov" en la zona económica exclusiva del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: