jueves, 6 de noviembre de 2014

Expertos afirman que Putin encabeza la lista de Forbes por su dominio de la diplomacia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que encabeza por segundo año consecutivo la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, debe su éxito y popularidad al dominio de los mecanismos ocultos de la política, consideran algunos expertos extranjeros.
"¿En qué consiste su secreto? En la combinación de una inteligencia exclusiva y un profundo entendimiento de los mecanismos de la 'fuerza dura' en la política", aseguró el profesor de la filial de la Universidad de Nueva York en Praga, Vlad Sobell.
Sobell destacó que el hecho de poseer un cinturón negro de judo, arte marcial que se basa en la filosofía de guerra oriental, le brinda a Putin la posibilidad de aplicar de manera virtual finos ardides diplomáticos.
"Él sabe cuándo hay que aplicar la fuerza dura, y cuándo es mejor evitarla, sabe aprovechar las debilidades de sus oponentes y enfrentar cualquier contraataque", afirmó el experto.
Dijo además que actualmente el mandatario ruso "se enfrenta a 'una guerra no convencional' por parte del imperio más potente en la historia de la humanidad, formado por EEUU y sus aliados, pero consigue seguir su propio rumbo".
Al recurrir a analogías históricas, Sobell comparó al presidente de Rusia con Otto Von Bismark, "un gran dirigente de Estado que poseía valentía, visión y capacidad para unir Alemania y reorganizar toda Europa".
Al mismo tiempo el corresponsal del portal Asia Times, Pepe Escobar, considera que "Putin es un político fuerte porque cuenta con una enorme popularidad en Rusia".
"Cuenta además con fama en los países en vías de desarrollo por el papel crucial que desempeña en el BRICS y el G20", dijo, añadiendo que la fuente del reconocimiento internacional del líder ruso radica en su labor por crear un mundo multipolar.
Escobar considera que Putin logró impedir la guerra en Siria y de esa manera "salvó a Obama de sí mismo".
El corresponsal afirmó que el presidente de EEUU está perdiendo posiciones, e incluso su principal éxito político también se lo debe a su homólogo de Rusia, pues si Obama lograra un resultado positivo en Irán, "esto habría resultado completamente imposible sin el apoyo excepcional de Vladímir Putin".
Al comparar la estrategia de ambos líderes, Escobar destacó que el mandatario ruso sigue una estrategia a largo plazo, como si jugara al ajedrez, mientras Obama parece estar jugando a las damas.
"Putin constantemente analiza su punto de vista y luego ofrece entrevistas improvisadas y se permite hacer discursos importantes de manera imprevista, como ocurrió recientemente durante su intervención ante los participantes del club de debate Valdái", señaló el periodista.
Destacó que, en cambio, "Obama se comporta de una manera hermética, no sale de un círculo cerrado, está rodeado de consejeros bastante limitados y presenta serios problemas con su ego, por lo cual necesita que lo alaguen constantemente".
La lista de Forbes incluye a 72 personalidades mundiales tomando en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de personas en que influyen sus decisiones y la magnitud de su personalidad.
Putin encabeza por segundo año consecutivo la lista de personas más poderosas del mundo, seguido por el líder de EEUU, Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel.
En 2012 Putin ocupó el tercer lugar de la lista mientras Obama figuraba de primero.
El líder ruso también fue nombrado "hombre del año" en 2007 por la revista Time, mientras The Time Internacional le otorgó ese título en 2013.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: