martes, 12 de junio de 2012

Shenzhou-IX hará su primer acoplamiento espacial tripulado



Según anunció, Zhou Jianping, diseñador jefe del programa, "la nave de China se convertirá en un genuino transbordador tripulado capaz de viajar entre el espacio y la Tierra. Este equipo está en capacidad de llevar seres humanos a las estaciones o laboratorios espaciales. La misión Shenzhou-IX será un paso significativo en la historia de los vuelos espaciales tripulados del país."

China lanzará su nave Shenzhou-IX a mediados de junio de 2012, para llevar a cabo su primer acoplamiento espacial tripulado con el módulo de laboratorio Tiangong-I. Para las 10:30 del sábado pasado, la nave y su cohete portador, de la serie Gran Marcha-2F, ya habían sido trasladados a la plataforma de lanzamientos del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el noroeste del país.
Según anunció, Zhou Jianping, diseñador jefe del programa, "la nave de China se convertirá en un genuino transbordador tripulado capaz de viajar entre el espacio y la Tierra. Este equipo está en capacidad de llevar seres humanos a las estaciones o laboratorios espaciales. La misión Shenzhou-IX será un paso significativo en la historia de los vuelos espaciales tripulados del país."
En los días posteriores, los científicos efectuarán pruebas de operación a la astronave y el cohete, así como tests conjuntos a los astronautas, la nave, el cohete y los sistemas en tierra.
Shenzhou-IX y su cohete portador fueron trasladados a Jiuquan a principios de abril pasado.
Tiangong-I, o Palacio Celestial-I, lanzado el 29 de septiembre del año pasado, fue bajado a la órbita de acoplamiento a comienzos de este mes, y está operando normalmente.
Los últimos preparativos avanzan sin contratiempos y los astronautas ya han completado su entrenamiento y se encuentran en óptimas condiciones físicas y mentales, aseguró el funcionario.
Por su parte, Niu Hongguang, subcomandante en jefe del programa espacial tripulado del país, dijo que, al menos, uno de los tres tripulantes que llevará Shenzhou-IX podría ser una mujer, pero de inmediato aclaró que la selección final se hará "en el último momento".
El acoplamiento será realizado manualmente por los astronautas, y será una nueva oportunidad para que China pruebe su tecnología al respecto.
Uno de los tres miembros de la tripulación no abordará el módulo, sino que permanecerá dentro de la nave como medida preventiva en caso de emergencia.
Tiangong-I inició una operación de largo plazo en el espacio en espera de los intentos de acoplamiento por parte de Shenzhou-IX y Shenzhou-X, después de completar, exitosamente, la primera misión de acoplamiento espacial de China con la nave no tripulada Shenzhou-VIII, a principios de noviembre pasado.
Expertos indicaron, el lunes, que la nave espacial tripulada Shenzhou-IX enfrentará tormentas eléctricas, elevadas temperaturas y otras condiciones climáticas adversas antes de su lanzamiento, este verano.
Li Dongxing, jefe de la oficina de meteorología del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, dijo que las tormentas eléctricas serán el mayor peligro para la nave, así como los fuertes vientos, la lluvia y los campos eléctricos.
De acuerdo con estadísticas meteorológicas de los últimos 30 años, las tormentas eléctricas ocurren cerca del centro con una frecuencia promedio de 2,6 veces al mes durante el verano, en cambio en el otoño e invierno casi no se presentan.
"Aunque el clima extremo no ocurre frecuentemente, puede conducir a resultados desastrosos si ocurre", dijo Li.
Con la ayuda de una vigilancia avanzada y de tecnología de análisis de datos, cerca de 30 meteorólogos están haciendo su mejor esfuerzo para emitir pronósticos precisos para la ventana de lanzamiento de la nave, dijo Li.
Las altas temperaturas también representan un peligro para la nave, porque su propulsor puede vaporizarse en temperaturas excesivamente elevadas, así como solidificarse si la temperatura es demasiado fría.
En el pasado se usaron varios métodos para enfriar o mantener calientes los cohetes. Antes del lanzamiento del satélite Fengyun-II, en junio de 1997, los expertos aplicaron compresas frías en el cohete portador Gran Marcha-III para enfriarlo, luego de que experimentara un aumento en la temperatura en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang del suroeste de China.
Antes del lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-IV el 30 de diciembre de 2002, se usaron mantas de algodón para mantener caliente el cohete, cuando las temperaturas descendieron a menos 29 grados celsius, esa noche. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: