martes, 6 de marzo de 2012

Pekín llama a Washington a respetar sus intereses en Asia Pacífico y destaca avances en la solución del problema nuclear norcoreano


China aspira a que Estados Unidos respete sus intereses en la región de Asia Pacífico, aboga contra sanciones a Irán y destaca tendencias positivas en la solución del problema nuclear de la península coreana, declaró hoy el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
“Aspiramos a un papel constructivo de Estados Unidos en la región… y esperamos que Estados Unidos respete los intereses y preocupaciones de China”, dijo Jiechi en una rueda de prensa respecto a la postura de China sobre la nueva estrategia militar de EEUU, un día después de la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.
El canciller chino señaló que Pekín tiene la disposición de “cooperar con todos los países de la región y con EEUU para la estabilidad y desarrollo de la región de Asia Pacífico”, y pese a ciertas discrepancias las relaciones entre China y EEUU logran avances.
China aboga contra sanciones unilaterales a Irán y aspira a la próxima reanudación de las negociaciones del “sexteto” sobre Teherán, resaltó el ministro.
Respecto a la desnuclearización de la península coreana, el canciller destacó “tendencias positivas” y expresó la esperanza de que la próxima cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl logre elaborar medidas concretas para lograr un consenso mundial en este asunto.
“La paz y estabilidad en la península coreana, la desnuclearización, así como la paz y seguridad en Asia Noreste responde a los intereses de todas las partes y de la comunidad mundial”, agregó.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó dos pruebas nucleares, en 2006 y en 2009, tras lo cual el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones internacionales contra Pyongyang. En 2009, el régimen norcoreano cesó la cooperación con el OIEA y expulsó a sus inspectores. En noviembre de 2010 confirmó que dispone de miles de centrifugadoras operativas en la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.
El pasado 29 de febrero el Departamento de Estado de EEUU informó que Corea del Norte acordó disminuir su actividad en materia militar y atómica y rechazar las pruebas de armamento nuclear a cambio de ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: