martes, 6 de marzo de 2012

Israel aplaza su decisión sobre un ataque contra Irán


El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reunido la víspera en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Israel todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre un ataque contra Irán.
Netanyahu señaló al mismo tiempo que Israel no descarta que los acontecimientos puedan desarrollarse según un guion militar. Las palabras del primer ministro de que Israel tiene el derecho a la autodefensa fueron repetidas más tarde en rueda de prensa por Obama.
El presidente de EEUU aseveró que Washington tampoco descarta la probabilidad de lanzar una campaña militar contra Teherán, pero en estos momentos se inclina a buscar una solución diplomática.
Al intervenir horas después ante los miembros del Comité Estadounidense-Israelí para Vínculos con la Opinión Pública, Netanyahu dijo que hace falta atacar a Irán lo más rápido posible.

Como confirmación de lo correcto de tal plan recordó la negativa de Washington de cumplir en 1944 la solicitud de los judíos de agredir contra el campo de concentración de Oswiecim (Auschwitz-Birkenau).
Los rumores sobre ataque contra Teherán empezaron a circular desde finales de 2011, tras la publicación de un informe en que el Organismo Internacional para la Energía Atómica reconocía que Irán puede estar desarrollando arma nuclear.
Israel afirma que sólo una operación militar puede poner fin a ese programa de Irán. 
EEUU se pronuncia a favor de una solución diplomática.
 A juicio de expertos, sin la ayuda estadounidense Israel no será capaz de realizar una campaña militar por faltarle posibilidades técnicas.
Las divergencias en este tema hasta provocaron un enfriamiento de relaciones entre Jerusalén y Washington, por lo cual se atribuía una especial importancia al encuentro de Netanyahu y Obama del 5 de marzo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: