jueves, 2 de febrero de 2012

Sonda orbital estadounidense transmite primer vídeo del lado oscuro de la Luna


Sonda orbital estadounidense transmite primer vídeo del lado oscuro de la Luna

Una de las dos sondas estadounidenses del proyecto GRAIL que están orbitando la Luna desde principios de 2012 transmitió un primer vídeo de 30 segundos de duración mostrando el lado oscuro de este satélite, comunicó el miércoles el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
“Es un vídeo de excelente calidad  y  que llenará de energía a nuestros alumnos de MoonKam que se preparan para explorar la Luna”,  declaró Maria Zuber, colaboradora del Instituto de Tecnología de Massachusetts y directora científica del proyecto.
En el vídeo se ve el polo norte de la Luna, el Mare Orientale que se extiende a 900 kilómetros y el cráter Drygalski, que tiene 150 kilómetros de diámetros y un pico central en forma de estrella de cinco puntas.
Las sondas gemelas Grail-A y Grail-B que la NASA lanzó en septiembre de 2011 y que fueron rebautizadas recientemente Ebb y Flow llevan cada una cuatro cámaras MoonKam, gracias a las cuales los colegiales del mundo entero podrán “encargar” desde mediados de marzo fotos de superficie lunar. Miles de escuelas ya se apuntaron a este proyecto a través de Internet.
Las cámaras de Ebb funcionan en plan piloto desde el 18 de enero,
El objetivo principal del proyecto cuyas siglas en inglés significan Recuperación de Datos sobre Gravedad y Laboratorio Interior (GRAIL) consiste en  elaborar un mapa del campo de gravedad lunar, lo que ayudará a entender mejor el interior de la Luna y averiguar, si la Tierra tuvo un segundo satélite natural más pequeño.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: