jueves, 2 de febrero de 2012

Ban Ki-Moon pide a Netanyahu suspender ampliación de asentamientos para reanudar diálogo palestino-israelí



Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a Israel suspender la ampliación de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados para el avance del proceso de paz en el Oriente Próximo.
“Pasamos por un momento crítico para Israel y toda la región. Sigo con la esperanza de que continúen los contactos directos entre las partes”, declaró Ban Ki-Moon en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El secretario general de la ONU llegó a Jerusalén después de que los israelíes y los palestinos sostuvieron una serie de consultas para reanudar el diálogo de paz, suspendido hace 1,5 años.
La víspera Netanyahu venció con una amplía mayoría en las primarias del partido Likud con lo que se reafirmó como líder del partido gobernante israelí y aspirante a repetir como primer ministro en las próximas elecciones legislativas.
“Usted como líder reelecto de Likud tiene la posibilidad de demostrar sus cualidades de líder y garantizar la continuación de las negociaciones”, dijo Ban Ki-Moon dirigiéndose a Netanyahu al agregar que le pidió evitar la ampliación de asentamientos.
A su vez, el primer ministro israelí agradeció al secretario general de la ONU los esfuerzos para la reanudación de las negociaciones y reiteró que “el reconocimiento de Israel como casa nacional del pueblo judío” es principio básico para las negociaciones.
El diálogo palestino-israelí fue suspendido por la Autoridad Nacional Palestina en septiembre de 2010 después que Israel reanudara la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. Todos los intentos de la comunidad internacional de relanzar las negociaciones terminaron en fracaso.
Los palestinos exigen la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967, incluidos los territorios palestinos ocupados por Israel que son Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: