lunes, 13 de febrero de 2012

Rusia superláser a ser tan buena como la bomba H



El diseño del dispositivo láser Luch se va a utilizar para el futuro superláser ruso (imagen desde vniief.ru)
El diseño del dispositivo láser Luch se va a utilizar para el futuro superláser ruso (imagen desde vniief.ru)

Rusia ha puesto en marcha un proyecto de $ 1.5 mil millones para crear un sitio de alta energía superláser que se comprometen los diseñadores será el mejor en el mundo. Capaz de encender la fusión nuclear, la instalación se utilizará tanto para el arma termonuclear y fines civiles.
El dispositivo nuevo láser se utiliza para fusión por confinamiento inercial (ICF) los estudios. El campo tiene como objetivo recrear en el laboratorio los procesos que ocurren dentro de una estrella o en la explosión de una bomba de hidrógeno.ICF es similar a lo que los científicos están tratando de hacer con el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER ) del proyecto, sino que tiene un enfoque alternativo a la forma en la fusión nuclear se ha iniciado.
La instalación láser será desarrollado por el Instituto de Investigación de Física Experimental (RFNC-VNIIEF), uno de los principales laboratorios nucleares de Rusia. En sus seis décadas de historia, que estuvo involucrado en el desarrollo tanto de los programas nucleares civiles y militares en Rusia.
El sitio tendrá el tamaño de una de 360 ​​metros de largo de 10 pisos y se construirá cerca del parque de Sarov la tecnología en Nizhny región de Novgorod en el centro de Rusia, dijo el jefe del instituto de investigación, Radiy Ilkaev, quien dijo que será un dual propósito dispositivo.
"Por un lado, está el componente de defensa, porque la densidad de alta energía física del plasma puede ser estudiado de manera productiva en tales dispositivos. Es necesario para el desarrollo de armas termonucleares. Por otro lado, existe el componente industria de la energía. Los físicos más importantes del mundo creen que la fusión nuclear con láser puede ser útil para la energética en el futuro ", dijo el científico.
El dispositivo de Rusia será compatible con el estadounidense Fondo Nacional de Ignición (NIF) y el francés Mégajoule láser (LMJ) en términos de sus capacidades. El laboratorio de EE.UU. está en línea. El equivalente francés es que se lanzará en 2012. El centro ruso podría estar listo en una década, Ilkaev estima.
Un objetivo NIF (foto de lasers.llnl.gov)
Un objetivo NIF (foto de lasers.llnl.gov)
Ilkaev dice que la instalación rusa futuro será capaz de proporcionar 2,8 megajulios de energía a su objetivo, en comparación con los niveles de energía de cerca de 2 megajulios para los láseres americanos y franceses.
"Estamos haciendo nuestro dispositivo más tarde de lo que hizo, porque tales proyectos son costosos, pero la nuestra va a ser el mejor en el mundo", prometió el científico.
Un dispositivo láser ICF tiene un poderoso rayo láser, lo divide en una docena de diferentes "beamlets", amplifica cada uno en particular y le dispara a todos ellos en una bola de combustible de fusión. Si cuidadosamente programadas, el objetivo de una cabeza de alfiler tamaño implosiona sobre sí mismo, lo que hace que la mezcla de 100 veces el deuterio y el tritio y en las que más denso que el plomo y lo calienta hasta 100 millones de grados. Esto es suficiente para iniciar una reacción en cadena de fusión nuclear.
El proceso es algo similar a lo que sucede en una bomba termonuclear. En tal arma una bomba de fisión ordinario se utiliza para producir energía para activar la reacción en el combustible de fusión. Un ICF intenta volver a liberar la energía nuclear mismo en una forma más controlada.
Puede parecer simple, pero en la práctica llevó a los científicos y los ingenieros de décadas para crear potentes láseres, los sistemas ópticos especiales, técnicas para la fabricación objetivo preciso y otras tecnologías para siquiera acercarse al éxito. Hasta el momento ningún laboratorio ha logrado producir más energía de esta manera que la cantidad utilizada para encender el láser.
NIF objetivo de la cámara (foto de lasers.llnl.gov)
NIF objetivo de la cámara (foto de lasers.llnl.gov)
Pero cuando este hito de encendido se alcanza, el resultado podría ser una fuente de energía limpia, con una duración de las reservas de combustibles en los siglos venideros. A diferencia de uranio, que se utiliza en las actuales plantas de energía nuclear, deuterio y tritio, que son variaciones raras de hidrógeno, son abundantes en los océanos.
Y para los generales una instalación ICF da la oportunidad de saber más acerca de cómo el trabajo termonuclear armas.En la actualidad los EE.UU., Francia y Rusia son signatarios de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Tratado, que prohíbe cualquier tipo de pruebas con explosiones nucleares.
Esto significa que el ejército no puede simplemente tomar una vieja bomba y detonarlo para ver si todavía está operativo después de décadas de almacenamiento. Un superláser capaz de realizar la explosión de una mini-bomba-H puede proporcionar los datos para aliviar esos temores profesionales.
Viejo Condor
RT.news (SIC)

No hay comentarios: